miércoles, 21 de octubre de 2009

Ref. Acuerdo en la paritaria por “blanqueo” en el Ministerio de la Producción.

La Plata, 21 de octubre de 2009.-



LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES LO APROBÓ POR UNANIMIDAD

Min. Producción: Acuerdo en la paritaria por blanqueo salarial
Tras dos meses de diálogos, demoras y suspensiones de paritaria injustificadas y un plan de lucha de los trabajadores/as -que incluyó numerosas asambleas, cortes de calle y paros de actividades en las últimas dos semanas-, finalmente en el día de ayer, martes 20 de octubre, se realizó la segunda paritaria por blanqueo y equiparación salarial con la presencia de funcionarios del Ministerio de Producción, Economía, Trabajo y la representación gremial del personal.

 La reunión comenzó pasadas las 15 y se extendió hasta después de las 18. En un primer momento, el Ejecutivo volvió a realizar una propuesta insatisfactoria (del orden de $500 de bolsillo para las categorías iniciales, y $788 para las superiores), lo que fue rechazado de plano, de acuerdo al mandato otorgado por la asamblea.

 Tras un cuarto intermedio e innumerables negociaciones, finalmente se acordó estudiar una segunda propuesta, que detallamos a continuación:

 A partir del 1º de noviembre de 2009, las URPEs serán reemplazadas por este concepto:

- Categorías 5 a 7: 7% del básico Cat. 20: $ 601,22 de bolsillo

- Categorías 8 a 16: 7% del básico Cat. 20: $ 618,39 de bolsillo

- Categorías 17 a 20: 7% del básico Cat. 24: $ 635,58 de bolsillo

- Categorías 21 a 24: 7% del básico Cat. 24: $ 788,62 de bolsillo

 A partir del 1º de enero de 2010, para las categorías 5 a 7 y  -si bien no se especificó, se supone que también, por lógica- para las categorías 8 a 16, el monto se elevará a $644 de bolsillo.

Por otro lado, también se acordó la realización de una paritaria para los primeros días de diciembre, para garantizar que la bonificación obtenida en la lucha de octubre de 2008 tenga carácter universal y no arbitrario.

Hasta este momento, esta bonificación no es percibida por todos/as, lo que constituye una injustificada desigualdad ante la ley que no tiene ninguna explicación lógica y es preciso reparar. Esta demanda constituye un punto innegociable para la asamblea, en tanto sostenemos el principio de igual remuneración por igual trabajo.

Con este fin, se acordó que en los primeros días de noviembre se comenzará a trabajar en la jurisdicción en función de estos parámetros.

Ante esta propuesta, los trabajadores y trabajadoras nos reunimos en el día de hoy, a las 9 hs. y evaluamos que se alcanza la mayoría de los puntos exigidos y el acuerdo es aprobado por unanimidad. En los próximos días reiniciaremos un diálogo con las autoridades del Ministerio para trabajar en detalles de instrumentación de los compromisos alcanzados.

Durante dos meses luchamos por blanqueo salarial sin merma en la remuneración de bolsillo, escalas objetivas y universales, en lugar de las inequidades y arbitrariedades que existen en la actualidad. Creemos que este logro es el resultado de la participación, la unidad, y la coherencia de sostener nuestras demandas poniendo el cuerpo entre todos/as.

Seguimos construyendo una asamblea donde todos/as podemos opinar y decidir, y estamos convencidos que las representaciones gremiales tienen que promover este ámbito y expresar lo que resolvemos colectivamente. Así logramos entre mayo y junio de 2009 alcanzar un acuerdo por el pase a planta temporaria de 38 compañeros "becados" (y otros 19 en 2010) y el pase a planta permanente de 67 temporarios. Así logramos aumento salarial en 2007 y 2008. Así continuaremos, uniéndonos democráticamente, porque sabemos que esa es la única forma de mantener conquistas históricas, alcanzadas con años de lucha de la clase trabajadora.

 Avanzamos contra la precarización y por mejores condiciones laborales porque estamos unidos por nuestros derechos