jueves, 3 de diciembre de 2009

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE UNA REBAJA SALARIAL

La Plata, 2 de diciembre de 2009

Min. Producción: ASAMBLEA el jueves 3/12

Después de un paro y corte de calles con una alta participación del personal del Ministerio, en el día de mañana levantamos la medida de fuerza a la espera de la reunión pautada con las autoridades del Ministerio. Pero lo que no levantamos es nuestra gran inquietud por el tema salarial, por eso mientras la comisión de delegados participa de la reunión con los funcionarios, vamos a esperar los resultados con una asamblea, para resolver a continuación. Si las autoridades comprenden que nos están empujando innecesariamente a un conflicto que no elegimos, podremos concurrir a una paritaria a sellar un acuerdo. En caso contrario, no nos quedará otra alternativa que profundizar las medidas de lucha, mostrando que mientras las autoridades realizan manejos de caja para oscuras decisiones, a los trabajadores/as nos quieren hacer pagar sus déficits.

Porque como decíamos en el comunicado de ayer, que adjuntamos abajo, pareciera que vivimos en el mundo del revés. No sólo el gobierno provincial otorgó allá lejos y hace tiempo un aumento (del 8,9%) muy insuficiente para alcanzar la inflación que sigue habiendo, sino que ahora además: ¡¡En el Ministerio de la Producción –supuestamente por imposición del Ministerio de Economía- PRETENDEN BAJAR SALARIOS!!! ¿Por qué no objetan los gastos sin control ni transparencia? ¿Por qué no objetan los sueldos de 8, 10, 12 mil pesos de funcionarios y asesores de alto rango?, ¿Por qué no objetan los viáticos pagados como “adelantos”, mientras se resolvían sus nombramientos, que nunca fueron devueltos?

Estamos cansados que nos tomen el pelo. Seguimos planteando lo mismo que desde hace dos meses: Blanqueo salarial sin merma en la remuneración de bolsillo, escalas objetivas y universales, en lugar de las inequidades y arbitrariedades que existen en la actualidad.

ASAMBLEA

JUEVES 3/12,

10.30 hs.


En el Hall del Ministerio

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos

Min. Producción: PARO Y CORTE DE CALLES

La Plata, 1º de diciembre de 2009

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE UNA REBAJA SALARIAL
Min. Producción: PARO Y CORTE DE CALLES
el miércoles 2/12

Pareciera que vivimos en el mundo del revés. No sólo el gobierno provincial otorgó allá lejos y hace tiempo un aumento (del 8,9%) muy insuficiente para alcanzar la inflación que sigue habiendo, sino que ahora además: ¡¡En el Ministerio de la Producción PRETENDEN BAJAR SALARIOS!!!

Desde hace meses venimos planteando a las autoridades la necesidad de un salario en blanco, que alcance equitativamente a todo el personal sin injusticias ni arbitrariedades. Si bien creemos que ha habido algunos avances en este último tiempo, aún está pendiente de resolución una bonificación obtenida a través de dos meses de lucha, con paros y cortes de calle, hace más de un año. En ese momento, a través del llamado “concepto 62” se logró una recomposición salarial. Pero esta bonificación no llegó a todos los trabajadores y las trabajadoras en forma equitativa, en una manifiesta injusticia que pone en la ilegalidad al Ministerio. Por tal razón, desde hace tiempo exigimos la universalización a través de escalas de categorías, tema que –de acuerdo al acta de la última paritaria, realizada el 20 de octubre- debe ser resuelto en una nueva paritaria, del 1º al 10 de diciembre.

Ante esta situación se constituyó una mesa “técnica”, para evaluar propuestas del Ejecutivo, pero tras las ya clásicas dilaciones, suspensiones de reuniones, etc. Hoy nos desayunamos en la mesa técnica con que el Ministerio propone rebajarnos el sueldo, argumentando que “Economía no nos permite reasignar partidas con ese objetivo”. Por supuesto, esta propuesta es inaceptable.

Por eso, en el mismo momento en que bajaron de la reunión los delegados, la Asamblea definió masivamente las siguientes medidas de fuerza:

- Paro activo durante el día de mañana (miércoles 2)

- Desde las 9 hs. Concentración y permanencia en el Hall de la sede central (“la casita”) de 51 Nº 774, e/ 10 y 11.

- Poco antes del mediodía, corte de calle en la esquina de 10 y 51.
El jueves 3 realizaremos una nueva asamblea a la espera de que en la reunión prevista para esa jornada aparezca una propuesta satisfactoria. De lo contrario profundizaremos el plan de lucha ante lo que, a esta altura, nos parece una falta de respeto y una propuesta inentendible. Creemos que es importante que las autoridades estén a la altura de las circunstancias y no sigan echando leña al fuego.

A veces pareciera parece como si los funcionarios encargados de la negociación quisieran sacar el conflicto a la calle. A estas medidas nos están obligando, tras mucho tiempo en el que pudieron resolverlo a través de fórmulas que fueron planteadas por el propio ministerio de Economía en la última paritaria, como es la transformación de partidas de horas extras, que ahora dicen que “no se puede”, en un intento por seguir manejando caja discrecionalmente, a costa de nuestros salarios.

Ellos, que ganan 8, 10, 12 mil pesos (y más), proponen que la “redistribución” sea a costa del sueldo de los trabajadores/as.

No tienen vergüenza. Deberían transparentar los gastos de los que son responsables, y si se confirman los “secretos a voces”, devolver los cobros indebidos de algunos directores y asesores, ilegales e inmorales. Deberían preocuparse por ser servidores públicos, con políticas al servicio de la sociedad y una política de personal que incluya salarios dignos para todos/as, no sólo para ellos, que viene y van.

Estamos cansados que nos tomen el pelo. Seguimos planteando lo mismo que desde hace dos meses: Blanqueo salarial sin merma en la remuneración de bolsillo, escalas objetivas y universales, en lugar de las inequidades y arbitrariedades que existen en la actualidad.

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos

Cartel

¡Para tener de una buena vez una respuesta!!


Seguimos planteando lo mismo que desde hace tres meses: escalas objetivas y universales, en lugar de las inequidades y arbitrariedades que existen en la actualidad.

Pero para que las respuestas concretas lleguen, es necesario:

RE-UNIRNOS
TODAS Y TODOS


Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos.

  • Para que los complementos salariales no sean utilizados como herramientas de división entre los trabajadores
  • Por la distribución equitativa de los salarios: que no haya privilegiados ni castigados

MARTES 1º de diciembre

10.30 hs. (seamos puntuales!!)

Todos a la asamblea

Para opinar y decidir entre todos/as

En el Hall de la Casita

Compartimos carta a nuestros compañeros elaborada por el Cuerpo de Delegados de ATE

Compañeras y compañeros trabajadores:

Faltan pocos días para terminar el año, un año que nos encontró en muchas ocasiones con conflictos con las autoridades. Como producto de estas luchas, podemos decir que hemos sabido llevar adelante, a través de la asamblea y su método democrático, y a buen puerto dos cuestiones muy importantes.

1. Pase a planta de 38 compañeros becados y el compromiso expreso del pase de los restantes 19, luego de una intensa campaña contra la precarización y el trabajo en negro que fue ejemplo para otras reparticiones y es todavía una tarea pendiente por parte de los sindicatos para el conjunto de la provincia.

2. El blanqueo de URPES, que comenzó con una propuesta de $450 para las categorías más bajas y lo llevamos a $644.

Todo esto es un merito colectivo de los que construimos la asamblea, discutimos, nos peleamos, acordamos y terminamos entendiendo que cuando pegamos como un solo puño GANAMOS!. (Recordar al DGA, cuando decía que era una utopía pasar a planta a los compañeros precarizados, si estuviera TVR no resiste el archivo).

Ahora estamos en vísperas del último acto del año: El concepto 62.

El ministerio de Economía dijo que no pondrá un centavo y por su parte nuestro ministerio, aparte de no tener respuesta y dilatar las negociaciones, tiene grandes partidas (como los $100000 de “Horas Extras”) que en su mayoría se utilizan discrecionalmente, lo cual permite la posibilidad de transformar partidas y lo destinen a una universalización del 62 con una remuneración promedio sin baja (No lo queremos pagar nosotros). Para ello hicimos una lucha y la GANAMOS!. (Una cuestión aparte es el acta de la cual no fuimos parte y no nos hacemos cargo, la cual fue totalmente discrecional e injusta).

Por último, en lo que va del año, por si hace falta recordarlo, solo tuvimos un “vergonzoso” aumento de 8,9% con una inflación del 25% en los productos básicos. Por todo esto compañeros/as creemos que por lo argumentos y por la voluntad no vamos a permitir que el 62 sea una derrota, todo lo contrario.

Por eso es necesario que el martes previo a la reunión nos volvamos a reunir en asamblea para exigir una respuesta inmediata a nuestro justo reclamo y de esta forma convertir para siempre este derecho adquirido en un triunfo histórico. Para que de una vez por todas lo funcionarios entiendan que los que hacemos “funcionar” al ministerio somos los trabajadores. Ellos siempre se van, y nosotros pese a todas las injusticias, las arbitrariedades, lo poco reconocido de nuestro trabajo y los salarios de hambre, siempre quedamos.

Reivindicamos y nos sentimos orgullosos de lo hecho este año y queremos terminar con un triunfo, para encarar un 2010 que seguramente no tendrá nada de venturoso para los trabajadores. Recordando que los conflictos nunca los empezamos nosotros, solo respondemos cuando avasallan nuestros derechos. Y siempre tratamos de hacerlo mediante el dialogo y la cordura pero los tiempos se acortan y la falta de respuesta de los “altos” funcionarios del ministerio se torna preocupante.

Por ello es necesaria la participación de todos para decidir los pasos a seguir. Y cuantos más seamos más fuerza tendrá nuestro reclamo. No dejemos nuestra dignidad como trabajadores en manos de otros. Participemos y luchemos para que esta asamblea unida de trabajadores siga siendo un ejemplo para todos los estatales de la provincia.

Para que ese lema que empezó a leerse en las paredes de otros ministerios “Hagamos como Producción: luchemos que ganamos” nos siga llenando de orgullo y nos recuerde que nuestra obligación, aparte de cumplir nuestro trabajo, es defenderlo.

El camino es la lucha como están haciendo miles de compañeros de distintas estructuras industriales, de servicios, docentes, etc. Para decir bien fuerte:
  • BASTA DE AJUSTE A LOS TRABAJADORES QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA HICIERON, POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA.
  • BASTA DE PRECARIZACIÓN, TODOS A PLANTA PERMANENTE.
  • BASTA DE SALARIOS ARBITRARIOS Y DEL USO DISCRECIONAL DE LOS FONDOS PUBLICOS.
  • QUE LA PLATA PARA EL NUEVO DECRETO LA PONGA EL MINISTERIO. NOSOTROS NO VAMOS A REPARTIR NUESTRA POBREZA.

CUERPO DE DELEGADOS DE ATE DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Min. Producción: ASAMBLEA ANTE INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

MARTES 24/11, 10 HS: PAGO DE SUELDOS ADEUDADOS, ESCALAS SALARIALES UNIVERSALES Y OBJETIVAS

Tras la paritaria del 20 de octubre, quedó pendiente el establecimiento de una mesa técnica para hacer efectivos acuerdos previos en cuanto al establecimiento de escalas salariales objetivas, teniendo en cuenta las distintas funciones pero manteniendo dentro de cada categoría y escala de responsabilidad un salario equitativo, que no dependa del humor o los favores de ningún funcionario de turno. Después de varias semanas de peloteos, en los que supuestamente estaba “todo bien”, en el día de la fecha se nos comunica que el Ministerio pretende realizar una “redistribución al revés”: para garantizar un uso discrecional de los complementos salariales, a partir del próximo mes quieren sacar parte del sueldo de los que menos ganan.

A esto se le suma la enorme demora en hacer efectivo el complemento salarial de los compañeros becados, que no lo cobran desde agosto.

Por otra parte, y luego de haber intentado patear a más no poder la fecha para empezar a conversar el concepto 62, se fija el próximo martes 24, en un contexto donde ya empiezan a anunciar como probable que no sea para todos o que la mayoría vaya a la baja.

Es decir, parece que los funcionarios del Ministerio todavía no han comprendido lo que la mayoría de los trabajadores estamos planteando: queremos que se acabe con las inequidades, estamos cansados que nuestro sueldo sea moneda de cambio de favores hechos a espaldas. Tenemos derecho a un salario digno que alcance para vivir, y esto vale para todos/as.

Por estas razones, el martes 24 de noviembre, a las 10 hs. realizaremos una asamblea en la sede central (“la casita” de 51 Nº 744 e/ 10 y 11), donde definiremos una posición ante estos acontecimientos.

Es muy importante que todos/as participemos, se está definiendo lo que vamos a cobrar hasta dentro de mucho tiempo. Podemos consolidar un sistema arbitrario e injusto, armado para dividirnos, o demostrar entre todos/as que nos sobra la dignidad para avanzar a un mejor salario y condiciones dignas de trabajo para todos y cada uno.
Creemos que es hora de preguntarnos:

- ¿ESTÁ BIEN QUE NUESTRO SUELDO DEPENDA DE UNA DECISIÓN ARBITRARIA Y/O DE UNA "NEGOCIACIÓN" INDIVIDUAL DE CADA UNO a espaldas del compañero o compañera de al lado?

- ¿NO DEBERÍA DEPENDER DE PARÁMETROS OBJETIVOS, COMO CATEGORÍA, CARGO Y FUNCIÓN, y así tener la tranquilidad de que nuestro salario es un derecho? Y no un favor concedido por un ave de paso, que a cambio pretende dividirnos y reinar. Por ejemplo, está muy bien que alguien que cumple una función de jefe obtenga un reconocimiento monetario por esa responsabilidad. No se cuestiona este tipo de diferencia en la remuneración. Pero no está bien que un compañero con la misma responsabilidad y categoría que otro, gane más por estar más cercano de un funcionario.

- SI TODOS TENEMOS DERECHO A LLEGAR A FIN DE MES Y TENER UN BUEN SALARIO, ¿no es hora de unirnos para que se acaben estos manejos poco transparentes, que nos manosean y nos ponen en una situación incómoda, poniéndonos a competir entre nosotros mismos y tratando de que nos pisemos la cabeza para defender el "manguito de más", que conseguimos en nuestro arreglo particular?

Hacemos responsables a las autoridades del ministerio y a los funcionarios a cargo de estos temas por la eventual vuelta al conflicto. Durante un mes trabajaron a espaldas de los representantes, haciendo como que se mantenían los acuerdos y demorando hasta último momento en dar una respuesta. Esperamos que mantengan la palabra empeñada y respeten los acuerdos alcanzados previamente.

Seguimos planteando lo mismo que desde hace tres meses: escalas objetivas y universales, en lugar de las inequidades y arbitrariedades que existen en la actualidad.

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos