martes, 15 de diciembre de 2009

ATE no descarta ir a la Justicia por las jubilaciones de oficio

La jubilación de oficio para diez mil estatales que efectivizará el gobierno de la provincia de Buenos Aires antes del 31 de diciembre, para recortar el gasto, sigue generando revuelo. La Asociación Trabajadores del Estado no descarta ir a la Justicia para que impida la medida.

El conflicto está planteado porque nuestra organización gremial considera que el decreto es “ilegal”. Tambièn afirmamos que es “imposible” que el gobierno llegue a tramitar y pagar las nuevas jubilaciones “para marzo”, como aseguró el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE y CTA Provincia, dijo al respecto: “Nos preguntamos qué van a hacer con los 18 mil trámites atrasados que tiene el IPS para liquidar las nuevas jubilaciones. La realidad hace que no puedan sostener lo que afirman, con la gravedad que eso implica para los trabajadores”.

El decreto que abrió el nuevo foco de conflicto es el 2676/09, que fue publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial. La norma establece que se jubilará a los empleados del régimen 10.430 que al 30 de junio pasado cumplan con los requisitos para hacerlo. Esto es: 35 años de servicio y 60 de edad para la jubilación ordinaria, o 65 años para los casos de “edad avanzada” (que deben trabajar más tiempo para alcanzar la antigüedad exigida).

El decreto es ilegal porque no respeta los tiempos que establece la ley 10.430 para jubilarse. Es que la reglamentación de la norma (el decreto 4161/96) establece que el plazo máximo para disponer la jubilación de oficio es de dos meses. En este caso, como la fecha que se toma para las jubilaciones es el 30 de junio, el decreto debería haberse dictado como máximo el 31 de agosto.

Para dirimir la discusión, ATE no descarta realizar una presentación judicial. El Consejo Directivo se reunirá en los próximos días para definirlo. “La Justicia tendrá que resolver sobre la legalidad de la medida. Esta semana vamos a analizar medidas y buscaremos coordinarcon los otros gremios de la CTA”, amplió Godoy.

La jubilación compulsiva también cosecha el rechazo del resto de los gremios estatales en la provincia de Buenos Aires.

Diario Diagonales de La Plata y Prensa de ATE Provincia

Fuente: www.atepba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario