jueves, 18 de febrero de 2010

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN: COMPÁS DE ESPERA HASTA EL LUNES 14

Lunes 14/12: Vamos a la MESA DE DIÁLOGO alertas y movilizados

NO A LOS MANEJOS DISCRECIONALES DE FONDOS, NO A LA REBAJA SALARIAL

 LUNES 14/12, 11.30 hs. CONCENTRAMOS EN EL HALL DEL MRIO. DE LA PRODUCCIÓN

Para acompañar a los delegados a la audiencia en Ministerio de Trabajo,

que llevan la posición de todos/as, acordada en la asamblea.

12 hs. AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO (56 e/ 17 y 18)

Desde agosto venimos planteando al Ministerio la necesidad de escalas salariales equitativas y en blanco, y en particular respecto al concepto 62 (bonificación obtenida tras dos meses de lucha en 2008), la incorporación de los que no lo cobran.

En agosto de 2008, durante la gestión de Débora Giorgi y luego de 2 meses de lucha conseguimos una recomposición salarial remunerativa de 600 pesos promedio para la mayoría de los compañeros, aunque un sector de los compañeros quedo arbitrariamente marginado de dicho aumento y la escala que se utilizó para el mismo fue vergonzosa.

Desde ese entonces y hasta la fecha hemos exigido terminar con esta inequidad e ilegalidad que viola la Ley 10430. La respuesta fue:

>> Que los compañeros que no cobraban y todos los que pasen a planta lo hagan a expensas de los que sí lo cobraban. En concreto, incorporarlos pero manteniendo la misma masa salarial de conjunto. Es decir, bajar el salario a los que ya lo cobramos y repartir la pobreza.

>> Descuento compulsivo y retroactivo sin notificación a los agentes recategorizados. Lo que para los demás estatales fue un premio, para nuestros compañeros, por el accionar de los funcionarios del Ministerio de la Producción, fue un castigo, porque al tener una mayor categoría, cobran menos sueldo.

No menos importante es el manejo por parte de los funcionarios de los fondos públicos. El ministerio dispone de una partida mensual para horas extraordinarias de las cuales solo se realizan un 20%. Lo mismo con las partidas de viáticos siendo estos fondos utilizados “arbitrariamente y sin control alguno”, por el Director General de Administración. Exigimos que estas partidas sean reconvertidas y utilizadas para universalizar el Concepto 62 definitivamente y atado a categorías.

Además, en abril de 2009 comenzamos una lucha contra el trabajo en negro que derivo en una paritaria sectorial en la cual se acordó terminar con esta práctica, asumiendo el Estado que tenia trabajadores en negro bajo el eufemismo de “Becados”. A 6 meses del acuerdo paritario, todavía no se ha efectivizado el pase a planta (vale recordar que los “Becados” cobran entre 600 y 1300, y los quieren dejar afuera del Concepto 62).

Por último, y no conformes con el manoseo a los trabajadores, nos han comunicado que los compañeros que cumplan las condiciones establecidas por Ley serán jubilados en forma compulsiva a partir del 31/12/09; cuestión elemental de consideración para cualquier persona que dio su vida de trabajo al Ministerio y a 15 días deben irse si o si.

¡No queremos más este estado de cosas!!! Por eso estamos luchando. Y reiteramos que el conflicto no lo elegimos nosotros, sino el gobierno que incumple su palabra y nos convoca a reuniones donde nunca se avanza en nada. Ahora hemos dado una muestra de buena voluntad (otra más, después de casi cuatro meses), al suspender las medidas de fuerza ya acordadas hasta el día lunes. Pero el compromiso en la asamblea es sólido: si no se atiende nuestro reclamo, el conflicto no tendrá retorno. Estamos cansados de las demoras y las promesas vacías.

Queremos y luchamos por un salario igual a la canasta familiar. De no percibir el Concepto 62, el salario total de las categorías mas bajas rondaría los $1900 (y un vergonzoso Básico de $760). En ese camino, que es una lucha provincial, no permitiremos que nos rebajen el magro salario que hoy cobramos.
  • Universalización definitiva y atada a categorías del Concepto 62.
  • Rechazo al descuento arbitrario, retroactivo y sin notificación de los compañeros recategorizados.
  • Pase a planta de los compañeros precarizados.
  • No a la jubilación compulsiva y al maltrato a nuestros compañeros más antiguos.
Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario